Preguntas Frecuentes

Respondemos a la cuestiones más comunes

40 años, esta es otra de las preguntas más frecuentes de todos los opositores que superan la edad de 30 años. Actualmente como podemos observar en la Ley 29/2014 de 28 de noviembre del Régimen de Personal de la Guardia Civil, en su artículo 33 “Requisitos Generales para el Ingreso en los Centros Docentes de Formación” detalla lo siguiente:

33.1. Con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. g) No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional

Cabe resaltar que en un futuro próximo la edad máxima para el ingreso a la escala de Cabos y Guardias civiles, esté prevista una modificación con ampliación hasta los 45 años, hasta los 50 años como para la promoción profesional de los miembros de la Institución o incluso que no exista límite de edad como viene siendo en otras oposiciones de la Administración Publica, como por ejemplo a la Policial Nacional.

El personal interesado en realizar las correspondientes pruebas, deberá reunir en la fecha que finalice el plazo de instancias y mantener durante el proceso selectivo de las todas las pruebas, las siguientes condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
    Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, PAU 25 (Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, antigua titulación de E.G.B, poseer la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, cualquier titulación de ciclo de grado medio o de otro equivalente o superior. (A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas)
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. (A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.)
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no tener cumplida ni cumplir la edad de 41 años en el año de la convocatoria.
  • Altura mínima de 165 cm para los hombres y de 160 cm a mujeres.
  • No poseer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

El aspirante deberá aportar todos los documentos y requisitos necesarios para poder presentarse a las pruebas antes o durante el plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La correspondiente convocatoria para poder realizar las pruebas selectivas será publicada a principios del mes de mayo de cada año.

NO…. Una de las preguntas más frecuentes y que más preocupa a la mayoría de los opositores es esta. En la actualidad como bien dice en las bases del pasado año, las condiciones para optar al ingreso es:

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (Para todo aquel que se encuentre en posesión de la E.G.B. también se puede presentar con esta titulación)

En su Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil también puedes ver como en su artículo 34 detalla los requisitos de titulación para el ingreso en centros docentes de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias:

  • Articulo 34.3. Requisitos de titulación. Para ingresar en los centros docentes de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias se exigirá, además de los requisitos generales del artículo 33, los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzasconducentes a ciclos formativos de grado medio.

Esto no significa que en un futuro próximo no afecte alguna modificación a  los artículos anteriormente definidos.

¿No encuentras una respuesta?

Aceptar la política de privacidad y RGPD

error: Content is protected !!